Enlaces de Empleo

España

1. La Red EURES

A través de la Red EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, se puede encontrar fácilmente información sobre las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa. Los Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo han establecido una red de cooperación para facilitar la movilidad de la mano de obra y la transparencia del mercado de trabajo en la Unión Europea.

Pueden dirigirse a EURES a través del:

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Coordinador Nacional de la Red EURES

C/ Condesa de Venadito, 9

28027 Madrid

http://ec.europa.eu/eures/

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/convocatorias_ofertas/index.html

Red EURES en España

Pueden contactar con su Consejero EURES de su Comunidad Autónoma. Las unidades EURES pertenecen a la Oficinal de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal. En Madrid, las señas de contacto son:

Unidad EURES en Madrid

Servicio Regional de Empleo

Vía Lusitania, 21

28025 MADRID

Direcciones de E-Mail de los Consejeros de EURES Madrid:

madrid.eguilor@sepe.es

madrid.deluis@sepe.es

madrid.calvo@sepe.es

2.- Servicios de Empleo en España (SEPE) sección EURES.

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/info_red_eures/index.html

Información práctica para viajar por Europa

http://europa.eu/travel/doc/index_es.htm

Alemania

1. Agencia Federal Alemana de Empleo (Bundesagentur für Arbeit)

Dispone de un organismo internacional para la intermediación laboral (Zentrale Auslands-und-Fachvermittlung, ZAV) que ofrece información sobre puestos de trabajo en Alemania. Existe una demanda concreta de personal cualificado en las siguientes áreas: Ingeniería, sanidad, hostelería, turismo, docencia.

Pueden informarse directamente en:

Zentrale Auslands-und Fachvermittlung (ZAV)

Internationaler Personalservice

Villemonbler Str. 76, 53123 Bonn (Alemania)

Email: workingermany@arbeitsagentur.de

www.zav.de

Recomendación, consultar también información específica de la ZAV sobre su Bolsa de puestos de trabajo y plazas de formación profesional de la Agencia Estatal de Empleo de Alemania (tanto particulares como empresas) en: www.jobboerse.arbeitsagentur.de

2. Make-it-in-Germany

Reciente iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales y Laborales y del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania en colaboración con la Agencia Federal de trabajo (Zentrale Auslands-und Fachvermittlung, ZAV) para “la intermediación laboral de personal cualificado” y para “la intermediación de una formación profesional para personas sin cualificación” en Alemania. En el marco de esta iniciativa también se ofrecen cursos de alemán y ayudas para un posible traslado.

Puede informarse en las siguientes páginas web:

www.make-it-in-germany.de

www.fachkraefteoffensive.de

3. Trabajar en la Región Autónoma de Hesse

El 5 de noviembre de 2012 se inició una colaboración entre el Ministerio de Economía, Transporte y Desarrollo Regional de la Región Autónoma de Hesse y la Comunidad Autónoma de Madrid para cubrir la demanda de puestos de trabajo en Hesse. Esta campaña se dirige a personal cualificado y no cualificado. En el marco de esta iniciativa también se ofrecen cursos de alemán y ayudas para un posible traslado.

http://work-in-hessen.de

http://trabajar-en-hessen.es

4. Embajada de España en Berlín

Para más información adicional se recomienda consultar también la página web de la Consejería de trabajo de su representación diplomática en Alemania:

Embajada de España en Alemania

Lichtensteinallee, 1

10787 Berlín

www.consejeriadetrabajo.de

Austria

El pasado día 22 de febrero de 2013, la Cámara regional de Comercio de Vorarlberg (Estado Federado más occidental de Austria) y la Oficina Comercial de Austria en Madrid organizan un encuentro de selección de personal en Madrid, en el que estuvieron presentes una serie de empresas austriacas, después de haberse celebrado dos encuentros del mismo tipo en 2012. La página web que informa sobre este evento es: www.trabaja-en-austria.at. Además, la Oficina Comercial austriaca de Madrid informa regularmente sobre ofertas de empresas austriacas dirigidas específicamente a profesionales españoles; estas ofertas se publican en la página web (http://austria.oficinascomerciales.es – Invertir en Austria – Empleo).

Otro de los Estados federados de Austria, Styria, también dispone de su propio portal de empleo para personal cualificado. Se encuentra en la dirección http:://www.workandliveinstyria.at.

Bélgica y Luxemburgo

Se puede contactar con las diferentes Cámaras de Comercio Belgas, información que encontrarán en la Web www.belgianchambers.be. (Federación de Cámaras de Comercio Belgas). Por otro lado, se facilita los datos de las Cámaras de Comercio Española para Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, así como los datos de las Cámaras de Bruselas y la del Gran Ducado de Luxemburgo.

CAMARA OFICIAL DE COMERCIO DE ESPAÑA EN BÉLGICA Y LUXEMBURGO

Rue Belliard, 20-1º

B-1040 BRUXELLES

00-32-2-517.17.40 : 00-32-2-513.88.05

info@e-camara.com

www.e-camara.com

CHAMBRE DE COMMERCE & UNION DES ENTREPRISES DE BRUXELLES

Avenue Louise, 500

B-1050 BRUXELLES



00-32-2-6485002 : 00-32-2-6409328

info@beci.be

fedcci@cci.be

www.ccib.be

CHAMBRE DE COMMERCE DU GRAN-DUCHÉ DE LUXEMBOURG

7 Rue Alcide de Gasperi

L-2981 LUXEMBOURG



00-352-4239391: 00-352-26441450

chamcom@cc.lu

www.cc.lu

Finlandia

Las ramas de la ingeniería con mejores perspectivas laborales son mecánica, electricidad y electrónica. Aunque en la mayoría de las empresas es requisito tener dominio de finés, en el caso de grandes multinacionales pueden encontrarse ofertas que solo exigen alto nivel de inglés.

En la Asociación de Ingenieros Industriales (UIL, Union of Professional Engineers in Finland) www.uil.fi puede encontrarse una guía que aporta información sobre diversos aspectos laborales de Finlandia: www.guidetoworkinginfinland.fi

Asimismo, en la página de la Oficina de Empleo (Mol), se ofrece información útil para extranjeros que estén interesados en trabajar en Finlandia: http://www.mol.fi/mol/en/02_working/05_foreigners/index.jsp

Otra página de especial interés con información relativa a búsqueda de empleo (aspectos a tener en cuenta en entrevistas de trabajo, costumbres del país en el ámbito laboral, CV), es: http://www.aarresaari.net/english/

El portal de búsqueda de empleo www.uranus.fi, ofrece vacantes tanto en Finlandia como en otros países en multitud de sectores. Otro buscador, en este caso enfocado al ámbito de la ingeniería: http://fi.theengineeringjob.com/

Suecia

Oficina de Empleo Sueca

http://www.arbetsformedlingen.se/Globalmeny/Other-languages/Languages/Espanolspanska.html

Para tener derecho a atención medica debe llevar la “tarjeta sanitaria europea” que expide la Seguridad Social

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=509

Página de las hojas informativas sobre Suecia y los suecos: http://www.sweden.se/sp/