Informe de actividad de la Bolsa de Trabajo 2016 (I)

Publicado en Blog el 29 jun, 2017

Estimados compañeros:

Un año más hemos dejado atrás las asambleas anuales de Colegio y Asociación. Los datos de la Bolsa de Trabajo se han incluido en la Memoria Anual, documento que puede encontrarse aquí (ojo, se abre un PDF) a partir de la página 86.

No voy a repetir datos que ya están en ese documento. Aunque sí hay una cifra que me gustaría comentar. La cifra nace de esta tabla:

La cifra de respuestas por oferta publicada en nuestra web lleva cayendo varios años. La razón para ello, hasta donde tenemos datos para explicarlo, es muy simple. En los últimos meses hemos publicado muchas ofertas en las que se dan los datos de contactos del empleador o reclutador. Como consecuencia, las respuestas a estas ofertas se han hecho por fuera de nuestra web. Los datos de visitas a nuestra web no han caído, por lo que estos enlaces salientes ahora mismo no están suponiendo un problema de visitas, y eso es una buena noticia para nosotros.

En cuanto a la evolución global de las ofertas de empleo manejadas desde la Bolsa de Trabajo, las cifras son las de la siguiente tabla, y gráficamente quedan resumidas en los dos cuadros que dejo a continuación. Aprovecho para recordar que estas cifras recogen tantos las ofertas publicadas en la web como aquellas que se han enviado por email sin haber sido publicadas.

Hasta aquí los datos de ofertas. Vamos ahora con otra serie de datos, los que salen de la encuesta que pusimos en la Bolsa de Trabajo a principios de año, en concreto desde el 16 de enero hasta el 20 de marzo. Este año, y me alegra poder decirlo, el número de respuestas ha sido notablemente superior al del año pasado, con un total de 148. Incluso así, hay que seguir trabajando en que responda más gente al objeto de que la muestra sea cada vez más representativa del colectivo. Vamos en primer lugar con el perfil de los que han respondido la encuesta:

En cuanto al tiempo de ejercicio profesional (en % sobre el total de las respuestas), tenemos:

Por lugar de procedencia de las respuestas:

El reparto porcentual es muy parecido al del año pasado. Por ejemplo, las cuatro CC.AA. con más respuestas son las mismas tanto el año pasado como éste.

Por uso de la Bolsa de Trabajo:

Respecto a las cifras de los que sí están apuntados a la Bolsa:

Un porcentaje tan alto de colegiados en busca de mejora de empleo, respecto a los colegiados desempleados, nos hace pensar que la situación económica está mejor que el año pasado. De hecho, el año pasado la encuesta reveló que el mayor porcentaje de apuntados a la Bolsa estaba formado por desempleados, en tanto que ahora la tendencia se ha invertido.

La encuesta indica que 17 colegiados del total de 147 respuestas están en situación de desempleo, lo que indica un 11’6%. No creemos que ésta sea la cifra real de desempleados en nuestro colectivo porque la muestra tiene un claro sesgo. Como es normal, los desempleados son quienes más usan la web de la Bolsa, y por ello están sobrerrepresentados en esta encuesta. Con todo, es una cifra mejor que la del año pasado.

Vamos ahora con la respuesta a dos preguntas que este año se han hecho por primera vez:

No es para estar contento el que solo 1 de cada 3 colegiados conozca nuestra actividades, y que apenas 1 de cada 10 haya tomado parte en alguna actividad, incluso contando con la cifra de 47 colegiados apuntados efectivamente a la Bolsa de Trabajo. Aquí claramente tenemos un margen de mejora en el desempeño de la Bolsa.

Para finalizar vamos con los gráficos de los niveles salariales de los colegiados. Por un lado se preguntó por el nivel salarial real del colegiado, y a continuación por lo que entendían que debería ser su nivel salarial real. El resultado es el que sigue:

Un año más la percepción de los colegiados es que sus salarios están por debajo de lo que debería ser su salario real.

Con esto quedan completas las cifras del informe de la Bolsa de Trabajo. Los comentarios añadidos en el free field de la encuesta, y la respuesta que les corresponde (hasta donde llega nuestro entender), lo dejo para la siguiente entrada.

Aprovecho para añadir que si tenéis dudas o comentarios acerca de estos datos, no dudéis en enviarme un correo a la cuenta gestor.empleo@coitt.es.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar