Informe de actividad de la Bolsa de Trabajo en 2015 (y II)

Publicado en Blog el 5 jun, 2016

Estimados compañeros:

En esta segunda entrada sobre los datos de la Bolsa de Trabajo en 2015 voy a mencionar algunos de los comentarios dejados en la encuesta, y la respuesta que, a mi juicio, corresponde dar. Voy a tomarme la licencia de corregir la ortografía y sintaxis de algunas de éstas. Por lo demás, ni quito ni pongo. Comenzamos.

Publicad más ofertas de trabajo en el extranjero.

En la Bolsa publicamos las ofertas que las empresas tienen a bien poner en nuestra web. De 2014 a 2015 las ofertas en el extranjero están en el entorno del 3% del total. Con todo, el principal problema que llevamos años detectando no es la carencia de ofertas para trabajar en el extranjero, sino la carencia de nivel de idiomas (particularmente el inglés) que hemos detectado entre los colegiados. Si esta situación persiste, un aumento en el número de ofertas extranjeras no supondrá un mayor nivel de empleabilidad de los colegiados.

La bolsa la veo correcta. Añadiría un campo que permita conocer a las personas que hemos aplicado del estado de la candidatura, de modo que se pudiera saber si el currículum ha sido remitido a la empresa, si ésta lo ha estimado/desestimado, etc. Es decir, algún tipo de feedback para saber cómo va la candidatura. Gracias.

Totalmente de acuerdo, y nos lo apuntamos como mejora de la web de la Bolsa.

Gracias a la asociación de Andalucía, he conseguido mi puesto de trabajo actual, con el cual estoy muy satisfecho. Por tanto, os doy mi enhorabuena por el trabajo realizado y os animo a segur así para que todos nosotros podamos lograr nuestras metas.

Me alegro mucho de leer esto.

Para velar por el interés propio de los colegiados, no me limitaría a re-publicar ofertas que ya existen en otras web (que está bien) sino a analizar las ofertas, publicar ofertas con unas condiciones mínimas. No aceptaría publicar ofertas de trabajo a nuestros colegiados que no cumplan ciertos requisitos como por ejemplo la obligatoriedad de publicar salarios ofrecidos (y un umbral mínimo acorde a la experiencia exigida en la oferta). En resumen, realizaría algún filtro antes de publicar ofertas. Me gustaría que al entrar en la bolsa de empleo del COITT me encuentre con ofertas de trabajo de calidad. Para encontrarme “trabajo basura” voy a otras webs donde sé lo que me voy a encontrar. Prefiero entrar y que no haya ofertas a que haya la misma “porquería” que me encuentro en otras webs, por todos conocidas.

En primer lugar hay que decir que la Bolsa no puede exigir el monopolio a los Ofertantes de empleo que están apuntados. Lo que significa que no podemos impedir que las ofertas se publiquen también en otras webs y portales. Quiero que quede claro que nosotros no repetimos ofertas ajenas, esto es, no vamos a webs de empleo a traer de allí ofertas. Las que se publican con la indicación “Bolsa de Trabajo COGITT” (o “Borsa de Treball de Catalunya”) son ofertas que nos envían por email Ofertantes que no están (aún) dados de alta en nuestra web o se trata de procesos que quieren se hagan a ciegas, esto es, sin informar de quién está detrás de ellos.

En cuanto al tema de salarios, la política de la Bolsa es omitirlos para evitar polémicas. Lo que en Madrid puede ser un sueldo justo, para otra ciudad podría ser un sueldo más que razonable. Igualmente, el sueldo que yo, con casi 20 años de experiencia, puedo considerar escaso, para un júnior, o para un desempleado que requiera empleo con urgencia, puede ser un primer paso para entrar (o volver) al mercado laboral, y de ahí hacia adelante. El criterio de lo que es una oferta de calidad varía no solo en función del criterio personal, sino también en función de las circunstancias personales de cada colegiado o precolegiado. Cae bajo la responsabilidad de cada profesional entender si lo que le ofrecen es adecuado o no, y obrar en consecuencia, incluso gestionando una queja, si fuera preciso.

Aprovecho para añadir que si tenéis dudas o comentarios acerca de estos datos, no dudéis en enviarme un correo a la cuenta gestor.empleo@coitt.es.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar