Informe de actividad de la Bolsa de Trabajo en 2015 (I)

Publicado en Blog el 4 jun, 2016

Estimados compañeros:

Aunque más tarde de lo que a mí me hubiera gustado, en esta entrada y en la siguiente explico el informe de actividad de la Bolsa de Trabajo en el pasado 2015. Este informe ya se presentó en la Asamblea General que tuvo lugar en abril pasado, y se incorporó en la Memoria de Gestión de la Asociación y Colegio. Además de en dicha Memoria vamos a presentar los datos también en este blog.

En primer lugar mostramos las cifras en bruto de las ofertas de empleo que la Bolsa de Trabajo ha publicado a lo largo de los últimos años.

No hay mucho que comentar. 2014 fue un año excepcional, y 2015 no ha estado a la misma altura, por desgracia. Ha sido notable el parón del último trimestre del año, que puede ser achacado al parón en la actividad económica, pendiente del resultado de las elecciones generales.

Las cifras de usuarios de la Bolsa de Trabajo son las que se muestran a continuación.

La bajada, por segundo año consecutivo, del número de respuestas por oferta publicada, es explicable por la misma razón que el año pasado: hay más ofertas que no se cubren (esto es, tienen cero respuestas) porque se trata de perfiles profesionales que son muy raros entre nuestros colegiados, con lo que la demanda es muy superior a la oferta en estos perfiles, razones por las cuales estas ofertas se quedan sin respuesta. Además de eso, la mejora en la situación económica, con descenso del paro incluido en 2014 y al menos la primera mitad de 2015, incide en el menor número de respuestas.

La encuesta publicada en la web de la Bolsa de Trabajo estuvo abierta desde el 7 de enero hasta el 22 de marzo de este año. Se enviaron varias comunicaciones de la existencia de la misma pidiendo la colaboración para completar la encuesta. Incluso así el número de respuestas ha sido incluso inferior al del año pasado: 66. Teniendo en cuenta el número de asociados y colegiados, especialmente el número de inscritos en la Bolsa de Trabajo, este número de respuestas es decepcionantemente bajo. Como consecuencia de este número, es complicado sacar conclusiones. Una muestra tan baja no permite un retrato fiel de nuestro colectivo, y es una lástima.

El desglose de estas respuestas es el que sigue.

Por perfil de respuesta (las cifras se dan en %):

Por origen de la respuesta (% por Comunidad Autónoma respecto al total de las respuestas):

Respecto al año pasado, el reparto porcentual es muy parecido. Por ejemplo, las cuatro CC.AA. con más respuestas son las mismas tanto el año pasado como éste.

Respecto al uso que le dan a la Bolsa de Trabajo los que han respondido a la encuesta:

Las 27 respuestas de colegiados apuntados a la Bolsa de Trabajo (un 41% del total) se desglosan así (las cifras se dan en %):

Respecto al año pasado se ha invertido la tendencia, y en esta encuesta son más los que declaran estar en la Bolsa por razones de desempleo, si bien también es verdad que el número absoluto de desempleados ha caído de 26 a 14.

La encuesta nos indica que 14 de los 66 colegiados (algo más de un 21%) que respondieron a la encuesta se encuentran en situación de desempleo. No creemos que ésta sea la cifra real de desempleados en nuestro colectivo. Como es normal, los desempleados son quienes más usan la web de la Bolsa, y por ello están sobrerrepresentados en esta encuesta.

Como el año pasado, este año decidimos también incluir en la encuesta dos preguntas que nos permitieran tomar una imagen del perfil profesional y salarial de los que respondieran a la encuesta. El resultado de estas preguntas es el siguiente. Primero, los años de contacto con el mercado laboral.

Finalmente, los datos salariales que nos han indicado son los que se indican a continuación.

Esta distribución sigue, más o menos, una distribución de Poisson, que es la esperable en una población sana. El que haya sueldos en el extremo superior en tal alto porcentaje (un 22%) se explica fácilmente por la existencia de ingenieros técnicos o de grado en puestos directivos.

Si esta gráfica es curiosa, más lo es si se proyecta sobre la siguiente, que es el sueldo declarado versus el sueldo que los colegiados perciben que debería ser el suyo.

Aunque la muestra es escasa, está muy claro que los colegiados perciben que su sueldo actual está por debajo de lo que perciben que debería ser su salario real.

Con esto quedan completas las cifras del informe de la Bolsa de Trabajo. Además de las cifras brutas, este año incluimos en la encuesta un free field en el que pedíamos la opinión a los colegiados. Estos comentarios, y la respuesta que les corresponde, lo dejo para la siguiente entrada.

Aprovecho para añadir que si tenéis dudas o comentarios acerca de estos datos, no dudéis en enviarme un correo a la cuenta gestor.empleo@coitt.es.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar