junio, 2016

Informe de actividad de la Bolsa de Trabajo en 2015 (y II)

5 junio, 2016 a las 9:58 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

En esta segunda entrada sobre los datos de la Bolsa de Trabajo en 2015 voy a mencionar algunos de los comentarios dejados en la encuesta, y la respuesta que, a mi juicio, corresponde dar. Voy a tomarme la licencia de corregir la ortografía y sintaxis de algunas de éstas. Por lo demás, ni quito ni pongo. Comenzamos.

Publicad más ofertas de trabajo en el extranjero.

En la Bolsa publicamos las ofertas que las empresas tienen a bien poner en nuestra web. De 2014 a 2015 las ofertas en el extranjero están en el entorno del 3% del total. Con todo, el principal problema que llevamos años detectando no es la carencia de ofertas para trabajar en el extranjero, sino la carencia de nivel de idiomas (particularmente el inglés) que hemos detectado entre los colegiados. Si esta situación persiste, un aumento en el número de ofertas extranjeras no supondrá un mayor nivel de empleabilidad de los colegiados.

La bolsa la veo correcta. Añadiría un campo que permita conocer a las personas que hemos aplicado del estado de la candidatura, de modo que se pudiera saber si el currículum ha sido remitido a la empresa, si ésta lo ha estimado/desestimado, etc. Es decir, algún tipo de feedback para saber cómo va la candidatura. Gracias.

Totalmente de acuerdo, y nos lo apuntamos como mejora de la web de la Bolsa.

Gracias a la asociación de Andalucía, he conseguido mi puesto de trabajo actual, con el cual estoy muy satisfecho. Por tanto, os doy mi enhorabuena por el trabajo realizado y os animo a segur así para que todos nosotros podamos lograr nuestras metas.

Me alegro mucho de leer esto.

Para velar por el interés propio de los colegiados, no me limitaría a re-publicar ofertas que ya existen en otras web (que está bien) sino a analizar las ofertas, publicar ofertas con unas condiciones mínimas. No aceptaría publicar ofertas de trabajo a nuestros colegiados que no cumplan ciertos requisitos como por ejemplo la obligatoriedad de publicar salarios ofrecidos (y un umbral mínimo acorde a la experiencia exigida en la oferta). En resumen, realizaría algún filtro antes de publicar ofertas. Me gustaría que al entrar en la bolsa de empleo del COITT me encuentre con ofertas de trabajo de calidad. Para encontrarme “trabajo basura” voy a otras webs donde sé lo que me voy a encontrar. Prefiero entrar y que no haya ofertas a que haya la misma “porquería” que me encuentro en otras webs, por todos conocidas.

En primer lugar hay que decir que la Bolsa no puede exigir el monopolio a los Ofertantes de empleo que están apuntados. Lo que significa que no podemos impedir que las ofertas se publiquen también en otras webs y portales. Quiero que quede claro que nosotros no repetimos ofertas ajenas, esto es, no vamos a webs de empleo a traer de allí ofertas. Las que se publican con la indicación “Bolsa de Trabajo COGITT” (o “Borsa de Treball de Catalunya”) son ofertas que nos envían por email Ofertantes que no están (aún) dados de alta en nuestra web o se trata de procesos que quieren se hagan a ciegas, esto es, sin informar de quién está detrás de ellos.

En cuanto al tema de salarios, la política de la Bolsa es omitirlos para evitar polémicas. Lo que en Madrid puede ser un sueldo justo, para otra ciudad podría ser un sueldo más que razonable. Igualmente, el sueldo que yo, con casi 20 años de experiencia, puedo considerar escaso, para un júnior, o para un desempleado que requiera empleo con urgencia, puede ser un primer paso para entrar (o volver) al mercado laboral, y de ahí hacia adelante. El criterio de lo que es una oferta de calidad varía no solo en función del criterio personal, sino también en función de las circunstancias personales de cada colegiado o precolegiado. Cae bajo la responsabilidad de cada profesional entender si lo que le ofrecen es adecuado o no, y obrar en consecuencia, incluso gestionando una queja, si fuera preciso.

Aprovecho para añadir que si tenéis dudas o comentarios acerca de estos datos, no dudéis en enviarme un correo a la cuenta gestor.empleo@coitt.es.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo

Informe de actividad de la Bolsa de Trabajo en 2015 (I)

4 junio, 2016 a las 9:27 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

Aunque más tarde de lo que a mí me hubiera gustado, en esta entrada y en la siguiente explico el informe de actividad de la Bolsa de Trabajo en el pasado 2015. Este informe ya se presentó en la Asamblea General que tuvo lugar en abril pasado, y se incorporó en la Memoria de Gestión de la Asociación y Colegio. Además de en dicha Memoria vamos a presentar los datos también en este blog.

En primer lugar mostramos las cifras en bruto de las ofertas de empleo que la Bolsa de Trabajo ha publicado a lo largo de los últimos años.

No hay mucho que comentar. 2014 fue un año excepcional, y 2015 no ha estado a la misma altura, por desgracia. Ha sido notable el parón del último trimestre del año, que puede ser achacado al parón en la actividad económica, pendiente del resultado de las elecciones generales.

Las cifras de usuarios de la Bolsa de Trabajo son las que se muestran a continuación.

La bajada, por segundo año consecutivo, del número de respuestas por oferta publicada, es explicable por la misma razón que el año pasado: hay más ofertas que no se cubren (esto es, tienen cero respuestas) porque se trata de perfiles profesionales que son muy raros entre nuestros colegiados, con lo que la demanda es muy superior a la oferta en estos perfiles, razones por las cuales estas ofertas se quedan sin respuesta. Además de eso, la mejora en la situación económica, con descenso del paro incluido en 2014 y al menos la primera mitad de 2015, incide en el menor número de respuestas.

La encuesta publicada en la web de la Bolsa de Trabajo estuvo abierta desde el 7 de enero hasta el 22 de marzo de este año. Se enviaron varias comunicaciones de la existencia de la misma pidiendo la colaboración para completar la encuesta. Incluso así el número de respuestas ha sido incluso inferior al del año pasado: 66. Teniendo en cuenta el número de asociados y colegiados, especialmente el número de inscritos en la Bolsa de Trabajo, este número de respuestas es decepcionantemente bajo. Como consecuencia de este número, es complicado sacar conclusiones. Una muestra tan baja no permite un retrato fiel de nuestro colectivo, y es una lástima.

El desglose de estas respuestas es el que sigue.

Por perfil de respuesta (las cifras se dan en %):

Por origen de la respuesta (% por Comunidad Autónoma respecto al total de las respuestas):

Respecto al año pasado, el reparto porcentual es muy parecido. Por ejemplo, las cuatro CC.AA. con más respuestas son las mismas tanto el año pasado como éste.

Respecto al uso que le dan a la Bolsa de Trabajo los que han respondido a la encuesta:

Las 27 respuestas de colegiados apuntados a la Bolsa de Trabajo (un 41% del total) se desglosan así (las cifras se dan en %):

Respecto al año pasado se ha invertido la tendencia, y en esta encuesta son más los que declaran estar en la Bolsa por razones de desempleo, si bien también es verdad que el número absoluto de desempleados ha caído de 26 a 14.

La encuesta nos indica que 14 de los 66 colegiados (algo más de un 21%) que respondieron a la encuesta se encuentran en situación de desempleo. No creemos que ésta sea la cifra real de desempleados en nuestro colectivo. Como es normal, los desempleados son quienes más usan la web de la Bolsa, y por ello están sobrerrepresentados en esta encuesta.

Como el año pasado, este año decidimos también incluir en la encuesta dos preguntas que nos permitieran tomar una imagen del perfil profesional y salarial de los que respondieran a la encuesta. El resultado de estas preguntas es el siguiente. Primero, los años de contacto con el mercado laboral.

Finalmente, los datos salariales que nos han indicado son los que se indican a continuación.

Esta distribución sigue, más o menos, una distribución de Poisson, que es la esperable en una población sana. El que haya sueldos en el extremo superior en tal alto porcentaje (un 22%) se explica fácilmente por la existencia de ingenieros técnicos o de grado en puestos directivos.

Si esta gráfica es curiosa, más lo es si se proyecta sobre la siguiente, que es el sueldo declarado versus el sueldo que los colegiados perciben que debería ser el suyo.

Aunque la muestra es escasa, está muy claro que los colegiados perciben que su sueldo actual está por debajo de lo que perciben que debería ser su salario real.

Con esto quedan completas las cifras del informe de la Bolsa de Trabajo. Además de las cifras brutas, este año incluimos en la encuesta un free field en el que pedíamos la opinión a los colegiados. Estos comentarios, y la respuesta que les corresponde, lo dejo para la siguiente entrada.

Aprovecho para añadir que si tenéis dudas o comentarios acerca de estos datos, no dudéis en enviarme un correo a la cuenta gestor.empleo@coitt.es.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo

Proyecto de mentoring, cuarta formación: “Taller de CVs”

3 junio, 2016 a las 8:31 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

Ayer, jueves 2, tuvo lugar el taller de CVs del que ya informamos a través del email. De todas las formaciones y presentaciones que hemos hecho en la Bolsa de Trabajo hasta la fecha, ésta ha sido en la que más gente ha tomado parte, y también la que mejores críticas ha recibido: el 100% de los asistentes recomendaría a otro colegiado su asistencia a este taller. La presentación que usamos está enlazada aquí. La metodología que hemos seguido para este taller ha sido dividir la formación en dos partes. En la primera se ha hecho una breve exposición con las ideas fundamentales para orientar el CV. Algunas de estas ideas ya las contamos en la primera presentación, así que no todo es nuevo. La segunda parte consistió en proponer a los asistentes una oferta real (adjunta en la transparencia 8 del PPTX) sobre la que identificar los requisitos a los que había que responder, y una vez hecho, cada asistente habría de hacer el ejercicio de modificar su CV como entendiera que fuera preciso para adecuarlo a la oferta en cuestión. Hecho esto, los mentores de la Bolsa repasamos los CVs para corregir fallos y aportar mejoras.

Dado el éxito de esta formación nos estamos planteando repetirla, pero con una orientación ligeramente distinta. No adelanto más. El que quiera conocer el modo en que vamos a hacerlo, que se pase por el Colegio cuando se convoque la nueva formación.

Aprovecho también para invitaros a que os unáis al grupo de LinkedIn Bolsa de Trabajo AE y COGITT, en el que iremos discutiendo este proyecto, así como las ofertas y otra información relevante en lo laboral.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo