abril, 2016

“Buscar lo que sea”

24 abril, 2016 a las 4:43 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

Quisiera compartir con vosotros este artículo publicado en Infojobs, y que lleva el aclarador título de Pros y contras de ‘buscar trabajo de lo que haya’. En la Bolsa hemos escuchado esta expresión en varias ocasiones. Si bien entendemos perfectamente lo que hay detrás de una afirmación así, si de verdad se está dispuesto a trabajar de cualquier cosa, hay que manejar esto con cuidado porque puede ser más complejo a corto plazo y más perjudicial a lo largo de lo que parece. Por eso me parecen muy interesantes estas reflexiones.

Actualmente en la Bolsa estamos muy centrados en orientar la preparación de los CVs, la presentación de la candidaturas y la entrevista personal. Por ello quiero resaltar especialmente estos tres párrafos de la sección “contras”:

Buscar de lo que haya dificulta que puedas destacar. Si tu estrategia se trata en ir probando suerte, tu búsqueda de empleo se basará en eso, suerte. Y esto es como la lotería, tienes pocas probabilidades de que te toque porque hay un montón de gente que participa (¡aunque con esto no quiero decir que no te vaya a tocar!).

El resultado de apuntarte en muchas ofertas donde tu perfil no siempre es el que piden, suele llevarte a que no te llamen porque no cumples con los requisitos de las ofertas. Es posible que eso haga que te sientas agotado y desanimado con más rapidez. La energía y la ilusión en la búsqueda de empleo son fundamentales ya que tienen mucho que ver con la actitud y es importante que cuides este aspecto.

Es más difícil definir una estrategia para buscar trabajo y es más difícil adaptar tu currículum, tu carta o tu discurso en las entrevistas. Dejamos en manos del reclutador que decida si podemos desempeñar bien el puesto o no. Y eso no siempre funciona, ya que la idea es que nosotros se lo demos “masticado” para que el reclutador vea en seguida si somos la persona adecuada o no.

Muy importante lo de darle masticada la candidatura al reclutador. A esto le añadiría yo el interesante comentario firmado por el usuario “A Pérez Booix”:

Se te olvida lo más importante: buscar trabajo “de lo que haya” marcará un punto de inflexión en tu carrera profesional, lo que significa que cuando vayas a buscar otra vez trabajo “de lo tuyo”, te toparás con los recelos y suspicacias del seleccionador, que pueden ir desde pensar que no te gusta lo que has estudiado, hasta que realmente no sirves y por eso has tenido que buscar trabajo de otra cosa. Créemos que todos los argumentos que le des al seleccionador para desmontar los prejuicios que hay en su cabeza, van a ser pocos.

Si yo tuviera que resumir todas estas ideas en una frase, ésta sería: Si de verdad vas a buscar cualquier trabajo, de lo que sea, apunta muy bien el tiro.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar
Gestor de la Bolsa de Trabajo