junio, 2015

Informe ampliado de actividad de la Bolsa de Trabajo 2014

16 junio, 2015 a las 12:13 am   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

El año pasado 2014 la Bolsa de Trabajo presentó en la Asamblea General que tuvo lugar en abril un informe de actividad que se incorporó a la Memoria de Gestión de la Asociación y Colegio. Este informe de gestión incluía el resultado de la encuesta que se publicó en la web de la Bolsa. Con posterioridad a la Asamblea estos datos se hicieron públicos a través del blog de la Bolsa de Trabajo en la siguiente entrada.

Este año 2015 no pudo presentarse a la Asamblea General un informe tan extenso y detallado por dos razones. En primer lugar, porque como sabéis la Asamblea se adelantó como consecuencia del proceso electoral para elegir nuestras Juntas en Asociación y Colegio. En segundo lugar, porque la encuesta en la web no se había cerrado para esa fecha, por lo que los datos estaban incompletos y no podían presentarse.

No obstante, en la Bolsa nos apuntamos la tarea de difundir el informe completo de la Bolsa aunque fuera tras el proceso electoral. Con esta publicación damos por cumplida esa tarea, y quedamos a vuestra disposición para las dudas o comentarios que puedan levantar estos datos que publicamos.

En primer lugar mostramos las cifras en bruto de las ofertas de empleo que la Bolsa de Trabajo ha publicado a lo largo de los últimos años.

Como puede verse, el año 2014 ha sido mucho mejor, en cuanto a número de ofertas, que los precedentes, de acuerdo a la línea general de mejora de la actividad económica que se ha producido en toda España en ese mismo año.

Las cifras de usuarios de la Bolsa de Trabajo son las que se muestran a continuación.

La interpretación que hacemos del valor negativo de la última línea es que a consecuencia del incremento en el número de ofertas, y teniendo en cuenta que unas cuantas han sido ofertas más TIC que Teleco, el número de ofertas con cero número de respuestas ha aumentado. Por ello el promedio de respuestas por oferta publicada es inferior.

Hasta aquí los datos que se presentaron a principios de año. A continuación comenzamos a presentar los datos inéditos hasta la fecha.

La encuesta publicada en la web de la Bolsa de Trabajo estuvo abierta desde el 7 de enero hasta el 17 de marzo de este año. Se envió una comunicación de la existencia de la misma el día 5 de marzo, a la vista de las pocas respuestas que hasta el momento habíamos recibido. Incluso así, el número total de respuestas ha sido de 170. Teniendo en cuenta el número de asociados y colegiados, especialmente el número de inscritos en la Bolsa de Trabajo, este número de respuestas es demasiado bajo.

El desglose de estas 170 respuestas es el que sigue.

Por perfil de respuesta:

Por origen de la respuesta (% por Comunidad Autónoma respecto al total de las respuestas):

Respecto al año pasado, el reparto porcentual es muy parecido. Por ejemplo, las cuatro CC.AA. con más respuestas son las mismas tanto el año pasado como éste.

Respecto al uso que le dan a la Bolsa de Trabajo los que han respondido a la encuesta:

Las 67 respuestas de colegiados apuntados a la Bolsa de Trabajo (un 39% del total) se desglosan así:

La encuesta nos indica que sólo 26 de los 170 colegiados (algo más de un 15%) que respondieron a la encuesta se encuentran en situación de desempleo.

Este año decidimos además incluir en la encuesta dos preguntas que nos permitieran tomar una imagen del perfil profesional y salarial de los que respondieran a la encuesta. El resultado de estas preguntas es el siguiente. Primero, los años de contacto con el mercado laboral.

De acuerdo con estos datos, la mayor parte (casi un 25% del total) de los que respondieron a la encuesta llevan entre 10 y 15 años de ejercicio profesional, de cualquier tipo. Los júnior (1 año o menos) que han respondido a esta encuesta son un 13% del total.

Finalmente, los datos salariales que nos han indicado son los que se indican a continuación.

Esta distribución es curiosa porque no sigue la forma de una distribución de Poisson, que sería lo esperable en una distribución salarial normal. No obstante, dado el número de respuestas, demasiado bajo sobre el total del colectivo, no es posible sacar conclusiones.

Si esta gráfica es curiosa, más lo es si se proyecta sobre la siguiente, que es el sueldo declarado versus el sueldo que los colegiados perciben que debería ser el suyo.

Aunque la muestra es escasa, está muy claro que los colegiados perciben que su sueldo actual está por debajo de lo que perciben que debería ser su salario real.

Bien, hasta aquí las cifras de la Bolsa de Trabajo del 2014 y el acumulado desde 2011, una legislatura completa. Para el próximo año 2016 espero ampliar estos gráficos con los datos del año en curso 2015. Nuestro esfuerzo principal, como hasta ahora, va orientado a conseguir un mayor número de ofertas y un menor número de desempleados, y espero que las cifras lo muestren así.

Aprovecho para añadir que si tenéis dudas o comentarios acerca de estos datos, no dudéis en enviarme un correo a la cuenta gestor.empleo@coitt.es.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo