mayo, 2014

Estadísticas de la Bolsa de Trabajo 2011-13

6 mayo, 2014 a las 9:33 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

Tal como he ido anunciando en otras entradas, en ésta os dejo los datos numéricos de la Bolsa de trabajo, acumulados desde el año 2011. La razón para comenzar la serie en ese año es que se trata del primer año completo en que disponemos de datos. Del año 2010, debido al cambio en la gestión de la Bolsa, sólo tenemos datos parciales.

En primer lugar hay que mencionar los datos de uso de la web desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de cierre del informe, que fue el 27 de marzo de 2014. En este período los números relevantes son:

  • 1.- Número de usuarios Demandantes de empleo (colegiados): 863

  • 2.- Número de usuarios Ofertantes de empleo (empresas): 73

  • 3.- Media de CV’s enviados a cada oferta: 3

La cifra 2 oculta un hecho. Hay empresas que no están registradas en la Bolsa de Trabajo. Envían sus ofertas por correo electrónico y yo las publico con mi usuario, o, si es un perfil idéntico a una oferta ya existente, uso los CV’s de la selección de la oferta publicada para la oferta recibida por email. Eso significa que el número de ofertantes de empleo es superior a la cifra que se indica. Las ofertas recibidas por esta vía se han incluido en los gráficos que se incluyen a continuación.

La cifra 3 también oculta otro hecho. Hay ofertas que se quedan con 0 respuestas. Estas ofertas son, casi todas, las correspondientes a los perfiles de programadores o desarrolladores. La razón para esta escasez de respuestas es que se trata de perfiles profesionales muy escasos entre nuestro colectivo, y prácticamente todos los colegiados con dicho perfil están empleados. Si descontamos estas ofertas, el número de CV’s por oferta aumenta hasta los 5 por cada una.

El total de ofertas acumuladas en estos años es el que se muestra en el siguiente gráfico:

Si desglosamos el total anual de ofertas por meses, el resultado es el que se muestra en los siguientes cuadros:

Esta información se incluyó en la Memoria de Gestión que se presentó a las Asambleas de Colegio y Asociación hace dos semanas, por lo cual estos datos son ya públicos y han sido ya comunicados al colectivo de nuestros compañeros.

No llegamos a tiempo de incluir en la Memoria de Gestión los resultados de la encuesta que incluimos en la Bolsa de Trabajo. Aprovecho para incluirlos aquí. En primer lugar hay que decir que la encuesta recibió 65 respuestas. La situación laboral de los colegiados que respondieron es la que se indica en el siguiente cuadro:

Por Mejora de Empleo entendemos a aquellos colegiados que tienen empleo, pero están buscando activamente otro. Por otro lado, si extrapolamos estos datos a los 863 colegiados de la Bolsa de Trabajo, obtenemos que 340 de ellos están desempleados. Estos colegiados son el objetivo principal de la Bolsa de Trabajo.

En cuanto a la Comunidad Autónoma de origen de las respuestas, éstas se muestran en el siguiente gráfico:

El que el 40% de las respuestas proceda de Madrid no es sorprendente puesto que la mayor concentración de colegiados se da en esta Comunidad.

Otra pregunta de aquella encuesta se refería al nivel salarial de los colegiados. Descontando a aquellos que no respondieron a la pregunta, el resultado es el que se muestra en el siguiente gráfico (el eje horizontal vertical indica el % de sueldos con ese valor):

Aunque no hay un número suficiente de datos, esta gráfica presenta la forma (más o menos) de una distribución de Poisson, que es la distribución que uno esperaría para este conjunto de datos. Es la misma distribución que siguen los salarios en España (véase). Los valores medio y mediano de nuestra distribución están en línea con la media española. Ahora bien, parece que en la parte de la gráfica correspondiente a los sueldos más altos el porcentaje de sueldos de nuestro colectivo en ese segmento es superior al del resto de la población laboral. Eso es lógico si se tiene en cuenta la cualificación profesional de nuestro colectivo. Siempre que nuestros datos permitan obtener esas conclusiones. Cosa que hay que tomar con cuidado porque, insisto, el universo muestral de nuestra encuesta está reducido a sólo 65 respuestas.

Bien, hasta aquí las cifras de la Bolsa de Trabajo del 2013 y el acumulado desde 2011. Espero el próximo año 2015 ampliar estos gráficos con los datos del año en curso 2014. Y espero también que nuestro esfuerzo se traduzco en un mayor número de ofertas y un menor número de desempleados. Aprovecho para añadir que si tenéis dudas o comentarios acerca de estos datos, no dudéis en enviarme un correo a la cuenta gestor.empleo@coitt.es.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo