febrero, 2014

Cierre de la encuesta

12 febrero, 2014 a las 11:47 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

Esta tarde a las 18:00 hemos cerrado la encuesta que hemos preparado en la Bolsa de Trabajo. A todos los que habéis participado en ella, muchas gracias.

Los datos de la encuesta serán incluidos en el informe que la Bolsa de Trabajo ha de presentar a la Junta de Gobierno para su inclusión en la Memoria de Actividad anual. No obstante, espero poder presentar aquí algunos datos de la encuesta antes de la asamblea correspondiente, una vez tratemos los datos. Además de para poder cumplimentar dicho informe, nos interesa mucho recoger a través de esta encuesta vuestra opinión. Las sugerencias, recomendaciones, etc., que nos hayáis hecho, una vez examinadas, serán tenidas en cuenta inmediatamente para ponerlas en marcha.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo

Proyecciones sobre empleo en EE.UU. y en España

8 febrero, 2014 a las 4:07 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

Por su interés reproducimos aquí el siguiente artículo de la publicación Expansión.

Os hago notar la relación de términos que hay al final del artículo. En dichos términos están algunas de las claves para la mejora de la empleabilidad de los titulados.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo

¿Cuáles son los perfiles laborales que tendrán mayores oportunidades en los próximos años? Estados Unidos ha elaborado las predicciones del mercado laboral hasta 2022 basadas en la evolución de su mercado laboral y determinados perfiles laborales sobresalen por su futuro prometedor.

Las 20 profesiones con más futuro

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha elaborado una predicción de la evolución del mercado laboral hasta 2022.

El organismo público elabora estas proyecciones cruzando dos estadísticas laborales: la proyección de la demanda laboral entre 2012 y 2022 y el salario medio para cada puesto de trabajo, datos sobre los que realiza una media geométrica a partir de la cifra de nuevos puestos de trabajo creados en 2012. Como resultado, se obtiene una predicción fiable de las expectativas de futuro para todas las profesiones. A partir de esta estadística, la revista neoyorquina Business Insider ha recopilado los 20 puestos con más proyección de futuro en la que se incluyen sólo los trabajos de nivel medio-alto, con salarios anuales superiores a 34.750 dólares (25,680 euros)*.

Paralelismos con España

Aunque los puestos de trabajo con más futuro de la lista se circunscriben a Estados Unidos, sí se pueden establecer paralelismos con las previsiones de contratación de las profesiones de nivel medio en nuestro país para los próximos años. Así, un informe de Adecco elaborado en diciembre prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas que coinciden con las estimaciones estadounidenses. Aunque el estudio no tiene una visión tan a largo plazo, sí establece cuáles serán serán los perfiles más buscados y mejor pagados en 2014. Según este documento, la contratación por áreas laborales en 2013 en España también tiene paralelismos con la lista de profesiones con potencial elaborada por Business Insider: las áreas de ingeniería, fabricación y producción lideraron la contratación con el 29% del total de contrataciones de perfiles cualificados -nueve puntos porcentuales más que en 2012-, seguidas del área comercial y ventas (21,3%), informática (16,5%) y el área sanitaria y salud (10,2%). Los perfiles más buscados este año en España, según Adecco, serán la de especialista de producto, ‘controller’ financiero, ‘senior account manager’, especialista de SEO/SEM, ingeniero comercial, diseñador senior Textil, ‘key account manager’ de logística y programador en Java. Según la consultora, los puestos de trabajo mejor cotizados a lo largo del año serán los de ‘market access’; analista de cartera de riesgos crediticios, key account manager’ de nuevas tecnologías; director de marketing on line, ingeniero de planta, responsable de ‘business intelligence’, ‘retail manager’ y director de operaciones.

*Business Insider ha tenido en cuenta el número de nuevos trabajos proyectados para 2022 en vez del porcentaje de crecimiento estimado para cada puesto, ya que se espera que la demanda de algunos de los perfiles analizados experimentará un alto crecimiento, pero dada la naturaleza de la ocupación, serán capaces de crear menos empleos y no se consideran representativos.

Cursos gratuitos

6 febrero, 2014 a las 6:37 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

Nuestros compañeros de la ACARMITT (Asociación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de ITT) han puesto en su web enlace a varias decenas de cursos on-line gratuitos, prácticamente todos patrocinados e impartidos por instituciones universitarias. Quieren compartir esta información con todos los colegiados, no sólo los de Murcia. Podéis ver la página aquí.

Es importante para todos, tanto si se está buscando empleo por estar sin trabajo, tener claro qué se quiere, para poder priorizar y seleccionar los cursos adecuados. Un riesgo que todos corremos es el empacharnos de formación adicional pensando que de esa manera mejoramos nuestro CV, y, en consecuencia, mejoramos nuestras posibilidades de inserción profesional. No siempre es éste el caso. La formación ha de ir orientada a un objetivo. Acumular cursos por acumular sirve para empachar el perfil profesional que muestras en tu CV. Incluso cuando se trata de cursos sobre herramientas transversales, como pudiera ser el paquete Office.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo

Invitaciones en LinkedIn

5 febrero, 2014 a las 7:36 pm   en Blog // (0) Comentarios

Estimados compañeros:

De vez en cuando recibo en mi cuenta de correo (gestor.empleo@coitt.es) algunas invitaciones para unirme o compartir información en LinkedIn. Aprovecho que hoy he recibido otra invitación para aclarar que la Bolsa de Trabajo no tiene perfil propio en la red LinkedIn, y por el momento no lo va a tener. Por tanto os ruego que no me enviéis invitaciones a dicha red; y si lo hacéis por olvido o despiste, de momento las voy a declinar.

La razón para no tener perfil en LinkedIn es doble. Por un lado, la gestión de la presencia del Colegio en las redes sociales es una tarea que incluye elementos de actividad colegial, además de la Bolsa. Por tanto, no puedo ir por libre abriendo perfiles sin coordinación con las actividades del Colegio que están relacionadas. Por otro lado, la presencia fundamental de la Bolsa de trabajo es a través de este espacio. No me refiero exclusivamente al blog (que es una parte del todo), sino a la parte en la que se publican las ofertas, que es el motor de la web de la Bolsa. La presencia en redes sociales sería un auxilio al motor principal, no una actividad central en sí misma.

Un abrazo.

José Manuel Rodríguez Gómez-Escobar

Gestor de la Bolsa de Trabajo